PROYECTO DE LA RAI: INGENIO EN LA ESCUELA

Título del Curso: Introducción a Internet de las Cosas (IoT)

Fechas: 30/9, 1/10, 2/10 y 3/10 de 2019

Horario; de 17:30 a 20:30

Lugar: Real Academia de Ingeniería, calle Don Pedro 10, Madrid

Inscripción al curso | Click aquí »

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso introductorio especialmente dirigido a profesores de enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y FP que deseen formarse en herramientas y diseñar proyectos pedagógicos para el aula sobre Internet de las cosas ( IoT).

Este curso forma parte de un  proyecto de la Real Academia de Ingeniería (RAI), denominado Ingenio en la Escuela y con el patrocinio de Ferrovial y que tiene como objetivo facilitar que en las aulas se estimule la creatividad con base tecnológica en cualquier aplicación.

Este curso de formación de profesorado es la primera fase de este proyecto, a la que seguirá una segunda fase en la que se pondrán en marcha experiencias piloto en Escuelas interesadas en llevar al aula experiencias basadas en estas tecnologías.

OBJETIVOS

  • El objetivo del curso es facilitar la labor de los docentes para que puedan introducir en sus proyectos pedagógicos todo el potencial de Internet de las cosas (IoT).(Internet de las cosas es la extensión de la conectividad de internet a los objetos de uso cotidiano)
  • Es un curso ‘manos a la obra’ donde los asistentes podrán practicar el diseño la programación y la puesta en marcha de prototipos basados en dos plataformas de uso amplio en las escuelas de todo el mundo: micro:bit y tokymaker.

CONTENIDOS

  • Principios básicos de electrónica, programación, conectividad y comunicación por RF (bluetooth, wifi), para empezar a crear proyectos en el aula desde cero
  • Principios básicos de Internet de las Cosas (IoT)
  • Uso y entrenamiento prácticoen varias plataformas (placa Micro:bit , Tokymaker)
  • Principios básicos placa Micro:bit: principios básicos de programación
  • Principos básicos placa TokyMaker basada en    el reciente microcontrolador ESP32
  • Interactuar con sensores y actuadores
  • Implementar proyectos de Internet de las Cosas:
    • Proyectos básicos“Toma de contacto” (ejemplo: proyecto instrumento musical      electrónico)
    • Proyecto “IoT”(ejemplo: sensor inalámbrico para plantas), y ejemplos de comunicación por       aplicaciones (APIs).
  • Analisis de datos
  • Conexión con asistentes de Inteligencia Artificial.

PROFESORES

  • Luis Martín-Nuez, Ingeniero Electrónico e Ingeniero Industrial especialidad en Organización Industrial, graduado en la Universidad de Zaragoza. Durante 6 años ingeniero en I+D en el departamento de Educación y Open Source, en la empresa Libelium. Organizador del Arduino Day . Co-fundador de Dlabs, hackerspace de Zaragoza y presidente de la asociación Makeroni. Creador de la Academia de inventores.
    Ver CV »  
  • Eduardo Alarcón es Técnico de Telcomunicación por la UPM, e Ing. en Electrónica Industrial y Automática por la UPC. Es elfundador y CEO de TokyLabs, la primera empresa española de robótica educativa en ser Technology Partner de ‘Google for Education’. Ha creado Tokymaker basada en el avanzado ESP32.

METODOLOGIA

  • Explicación paso a paso.
  • Retos a superar y tutoría.
  • Google Design Sprint.

PLATAFORMAS QUE SE USARÁN

  • Tokymaker:

Herramienta STEAM, IOT, AR  fácil e innovadora que está cambiando la manera en que las escuelas incorporan la innovación technologica en las aulas.    Implementando la transparencia y la transversalidad de la tecnología en el proceso de aprendizaje

  • micro:bit

Es una  tarjeta programable diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Tiene un entorno de programación   gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente. Micro:bit es   ampliamente utilizado en escuelas de todo el mundo,      desde Finlandia e Islandia a Singapur y Sri Lanka. Dispone de cientos de actividades fantásticas y planes de aprendizaje orientados a maestros de enseñanza      primaria y secundaria.

 

REQUISITOS

Disponer  alguna de estas opciones: Chromebook, MacBook OSX, Windows 10 Computer, Android Tablet or Android (Android6.0 and up).

Chrome browser instalado.

Enlaces de interés

Micro:Bit

APP Inventor

Inscripción al curso | Click aquí »